La Geodesia y las universidades


Las universidades son el sitio destinado por la sociedad para formar a los profesionales y propiciar el desarrollo de las ciencias, de las artes y en general de la cultura. Las universidades se convierten en un gran foro, ideal para el debate de ideas y el enriquecimiento de los participantes en las discusiones. Muchas profesiones necesitan para su efectivo ejercicio en el campo laboral el haber obtenido un título universitario; la Geodesia y sus ciencias auxiliares no escapan a esta realidad.

Las titulaciones en el área de la Geodesia varían de acuerdo a los países en los que se emiten. Así por ejemplo, en Venezuela se obtiene el título de Ingeniero Geodesta; en Colombia de Ingeniero Catastral y Geodesta; y en España se puede obtener el título de Ingeniero en Geomática y Topografía.


Pero ¿cuáles son los establecimientos educativos en los que puedo realizar estudios en Geodesia o sus ciencias auxiliares? Pues para saberlo nos fuimos a la meca de la Geodesia: la Asociación Internacional de Geodesia (IAG, por sus siglas en inglés) asociación con más de 150 años de trayectoria. En su sitio web en la sección de "Educational Establishment" la IAG presenta una lista donde se encuentran, con información de contacto, los institutos en los que se pueden realizar estudios en Geodesia. Sin embargo, no todos los establecimientos educativos relacionados con la Geodesia se encuentran en ese archivo. Se pudo constatar la ausencia de universidades latinoamericanas como por ejemplo: la Universidad Distrital en Colombia; la Universidad Central de Venezuela y La Universidad del Zulia en Venezuela; la Universidad Nacional en Costa Rica, entre otras. Con esta lista de la IAG queda una vez más en evidencia que Alemania está en la vanguardia en la formación de profesionales de la Geodesia, ya que cuenta con el mayor número de institutos en los que se imparte esta geociencia. La IAG pone a disposición su sección de contacto para que los establecimientos educativos no listados se comuniquen con los encargados de la publicación de la lista. Para descargar el archivo de la IAG haz clic aquí

Si te gustó este post no dudes en compartirlo a través de las redes sociales. 

Publicado por: Keiver Núñez

Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?