Beca OEA para percepción remota y procesamiento digital de imágenes

Geografía, ColombiaLa OEA mediante el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo; y el Gobierno de Colombia ofrecen becas para realizar curso de capacitación en "Percepción remota y procesamiento digital de imágenes", cita que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. El contenido del curso, los requisitos, y beneficios de los candidatos se los presentamos a continuación:


El curso tiene como objetivos según la OEA:

"Capacitar a los participantes en los métodos y fundamentos de la Percepción Remota y el Procesamiento Digital de Imágenes para obtener información útil para la toma de decisiones. Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de: Conocer los fundamentos físicos de la percepción remota y características de las imágenes de sensores remotos para la observación de la tierra. Comprender las ventajas y las limitaciones de los diferentes productos de sensores remotos. Aplicar las técnicas de interpretación y análisis de diferentes tipos de imágenes. Aplicar las técnicas de procesamiento digital de imágenes ópticas, radar y Lidar"

Constará de dos módulos, uno básico, en el cual se tratarán todos los aspectos fundamentales de la percepción remota, así como las características y tipos de sensores remotos, interpretación de imágenes y fotografías aéreas. El módulo especializado, el que todos esperan, tratará sobre la introducción al procesamiento digital de imágenes, análisis de imágenes digitales, mejoramientos y realces de la imagen, clasificación digital, introducción al procesamiento digital de imágenes de radar (importante), conceptos básicos de LIDAR (tecnología que está siendo muy empleada) y presentación de  resultados e informe final. 

Los requisitos para aplicar a esta ayuda son: 

  • Ser ciudadano o residente permanente de un país miembro de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de Colombia por ser éste el país sede del curso.
  • Profesionales y/o técnicos de diversas disciplinas (Presentar copias del título académico, técnico y/o universitario o profesional).
  • Un (1) año mínimo de experiencia en actividades relacionadas con el manejo y uso de la información geográfica. (Certificar experiencia).
  • Dominio del idioma Castellano (en caso de no ser su lengua materna, presentar certificados académicos).
  • Aptitud física para completar las obligaciones del curso. (Certificado de salud actualizado).
  • Tener conocimiento de informática básica, manejo de programas de Word, Excel, Power point, entre otros.
  • Formulario Solicitud de Admisión debidamente diligenciado (Formato IGAC: F14400-04/10.V2 debidamente diligenciado. Item de Trámites y Servicios de la Página WEB del IGAC: http://www.igac.gov.co/ o solicitarlo al correo electrónico: cursosciaf@igac.gov.co
  • Presentar, dentro de la fecha límite establecida por el ONE, la solicitud de beca completa. Es responsabilidad de cada candidato averiguar la fecha designada por el ONE en su país de residencia.
LIDAR, Imagen, Digital

Ahora lo que nos interesa ¿cuáles son los beneficios de esta beca de la OEA? Pues bien, al resultar elegido, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA proveerá pasaje vía aérea ida y vuelta, en clase económica, entre el lugar de residencia del becario y el sitio de estudio. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito. El Gobierno de Colombia, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - CETEX y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, cubrirán los gastos de derechos académicos (incluye valor de la matrícula y notas de clase). Además el CETEX cubrirá alojamiento y alimentación, materiales de estudio, impuestos de salida del país, póliza de seguro de salud e imprevistos, debidamente justificados. Para mayor información visita la página web de la convocatoria.

El curso aparenta ser completo y tratará tópicos que son indispensables para el desarrollo de trabajos en el área de la geomática y en general de las geociencias, además, el nivel académico de las personas que asistirán será el apropiado para el intercambio de experiencias de profesionales de distintos países en el área del procesamiento digital de imágenes. Si asistes al curso no dudes en compartir tus experiencias con nosotros, y por supuesto, ayúdanos a difundir la noticia compartiendo este artículo en tus redes sociales. 


Publicado por: Keiver Núñez
Fuente: oas.org

Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?