Rumbo y acimut

     
brújula, puntos cardinalesConocer los conceptos de rumbo y acimut (o azimut) es muy importante para manejarse en el mundo de la topografía y la geodesia. El acimut se define como el ángulo formado desde el norte (pudiendo ser éste el norte verdadero o magnético) en sentido de las agujas del reloj y puede llegar a 360º sexagesimales. El rumbo, por otra parte, se puede medir desde el norte o desde el sur en el sentido de las agujas del reloj o en sentido antihorario y sólo puede llegar hasta los 90º sexagesimales. 

Ambos están muy relacionados entre sí, la diferencia radica en que para denotar el rumbo se debe colocar además la dirección de la línea medida, es decir, es necesario indicar si se encuentra en el Noreste (NE), Noroeste (NW), Sureste (SE) o Suroeste (SW). Calcular el acimut de una línea solo conociendo su rumbo es posible.    
   
Se puede determinar el acimut de la línea que une a dos puntos cualquiera si se conocen sus coordenadas norte y este. Para ello basta con aplicar la siguiente fórmula si el acimut se ubica en el primer cuadrante:

Fórmula 1

Donde el Delta Este será igual a la diferencia entre las coordenada Este del punto de llegada y la coordenada Este del punto de partida, y aplica de manera homóloga para el cálculo de Delta Norte. Siempre se debe tomar en cuenta en cuál cuadrante se encuentra el acimut, para esto se debe tener en cuenta el signo del Delta Este y del Delta Norte, de esta forma:

  • Si el Delta Este es positivo (+) y el Delta Norte también, entonces está en el primer cuadrante. Por lo tanto el acimut es el resultado de aplicar la fórmula 1.
  • Si el Delta Este es positivo (+) y el Delta Norte negativo (-), se encuentra en el segundo cuadrante, así que el acimut será:  Az = 180° - arctg (DE/DN).
  • Si el Delta Este es positivo (-) y el Delta Norte también, se encuentra en el tercer cuadrante, así que el acimut será:  Az = 180° + arctg (DE/DN).
  • Finalmente, si el Delta Este es positivo (-) y el Delta Norte positivo (+), se encuentra en el cuarto cuadrante, así que el acimut será:  Az = 360° - arctg (DE/DN).



Si te pareció interesante el artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales a través de los botones a la izquierda de tu pantalla o al final del artículo. Si quieres recibir más información referente a topografía y geodesia, no dudes en suscribirte a nuestro boletín por correo electrónico.

Otros artículos populares

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?