¿Qué es la Topografía?

teodolito,topografía,geodesia, levantamiento topográfico

     La Topografía  es la ciencia que estudia todos  los  procedimientos  para determinar con  certeza   y precisión las   posiciones de cualquier punto o puntos sobre la superficie terrestre, utilizando medidas basadas en las tres dimensiones del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.  

    La topografía se encarga de recolectar información de la superficie del terreno para modelar planos y utilizar la información para cualquier proyecto que así lo requiera. Es importante señalar que la topografía no toma en cuenta ni la curvatura de la Tierra, ni la desviación de la vertical, ni la convergencia de los meridianos. La topografía proyecta los puntos sobre un plano de planta tangente al Geoide en un punto y completamente horizontal, llamado plano topográfico, por ende sólo aplica para pequeñas extensiones de terreno de aproximadamente unos 18 kilómetros (otros dicen 20). 

   Está demostrado que la longitud de un arco de 18 kilómetros de la superficie terrestre es solo 15 mm mayor que la cuerda que forma dicho arco, por esta razón se considera plana la superficie terrestre a lo largo de esa extensión. Esta diferencia de 15 mm puede considerarse "despreciable" en comparación con los demás 18.000.000 mm que conforman el arco. Una vez que se superan los 18 kilómetros de longitud la diferencia entre el arco de la superficie y su cuerda aumenta, y si bien es cierto que los trabajos topográficos son menos precisos que los geodésicos, no es recomendable utilizar métodos de topografía plana en estos casos. 

  La topografía tiene varias hipótesis o suposiciones en las cuales se fundamenta, éstas son: 


  • La línea de la plomada en un punto es paralela a la vertical que pasa por cualquier otro punto. 
  • El plano topográfico es tangente a la superficie terrestre en un punto y es completamente horizontal, por ende todos los ángulos que forman dos líneas sobre la superficie de la Tierra son ángulos planos y no esféricos.
  • Las líneas que unen a dos puntos cualesquiera sobre la superficie terrestre son líneas rectas y no curvas. 
  • La superficie de referencia desde la cual se miden las alturas es una superficie plana, paralela al plano topográfico.    
 
   Si te pareció interesante y de utilidad el artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales para que otros también puedan disfrutarlo. 

Fuente: Codelco        

Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?