¿Cuál es el campo laboral del topógrafo, del ingeniero geodesta y del ingeniero geomático?


     Muchas personas me han hecho esta pregunta durante varios años y una vez que les doy respuesta se quedan sorprendidos por la variedad de opciones y oportunidades que tienen estos profesionales para ejercer su carrera, muchos catalogan a estas tres profesiones en conjunto como la ingeniería de las ingenierías, algo que me parece poco modesto, pero nada alejado de la realidad, ¿por qué digo esto? Porque es gracias a la información que proporcionan estos ingenieros que el resto de los profesionales de la ingeniería,  llámense civiles, geólogos, petroleros e inclusive arquitectos, pueden llevar a cabo de manera más expedita sus labores profesionales. Que quiero decir con esto, que si bien es cierto que un arquitecto puede diseñar una edificación sin información topográfica del terreno donde se va a emplazar, nada garantiza que el diseño se adapte a la morfología del terreno y además resultará complicado llevar a cabo el proyecto, porque los organismos públicos en cualquier país solicitan un plano topográfico del área donde se realizará la construcción, para evaluar si la edificación cumple con la legislación, y si es así, entonces se le otorgará el permiso para ejecutar la obra. 

    Pero vayamos al grano, específicamente ¿qué puedo realizar yo en mi vida profesional como ingeniero geodesta, ingeniero geomático o como topógrafo? Pues puedes trabajar en proyectos de construcción civil, específicamente en el área de levantamiento de información topográfica previa a la ejecución de la obra, realizar levantamientos fotogramétricos que cubren grandes extensiones de territorio para obtener productos como ortofotomapas que permitan realizar estudios diacrónicos de un área específica, puedes especializarte en la fotointerpretación de imágenes satelitales, en la cartografía digital, en la teledetección mediante el uso de satélites de observación terrestres, o puedes aplicar todo lo mencionado anteriormente y especializarte en catastro para el ordenamiento territorial o en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) por sus siglas en inglés. En fin, el campo es muy amplio y para nada aburrido. 

     A continuación comparto un material realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la TVE que a pesar de tener varios años de publicado (para la fecha solo estaba en funcionamiento el GPS, no GLONASS, ni Galileo) resume todo lo que hablamos previamente. 



Fuente: Youtube.com , Topocad.es

Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?