¿Qué es un teodolito y para qué se utiliza?

Teodolito, teodolito estacionado, teodolito sobre trípode, topografía ucv, mediciones de geodesia     
    El teodolito es un instrumento concebido para ubicar un objeto a  cierta distancia mediante la medida de ángulos respecto a los puntos cardinales o líneas de referencia y a la medida del ángulo con respecto al horizonte o lo que es lo mismo, con respecto al cenit. 

    Es un pequeño telescopio utilizado en geodesia, agrimensura y topografía que se encuentra emplazado en la plataforma de un trípode de tal forma que sus ángulos de dirección y de inclinación se puedan leer fácilmente en escalas graduadas.

   El teodolito debe ser estacionado correctamente en un punto previamente determinado, esto con la finalidad de garantizar que los ángulos que se capturen a través de él sean ángulos horizontales y que el plano que los contenga sea perpendicular a la línea de la plomada. Gracias al teodolito se pueden realizar mediciones de un objeto a cierta distancia mediante los ángulos y los puntos cardinales. El teodolito debe ser montado sobre un trípode para su instalación, este trípode no se considera parte del teodolito, sin embargo es indispensable para su utilización.
            
   Existen diferentes tipos de teodolitos: los teodolitos repetidores, reiteradores, eléctricos y los brújula. Los repetidores acumulan medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal, pudiendo dividir así el ángulo acumulado y el número de mediciones. Los reiteradores también son llamados direccionales y poseen un limbo fijo y únicamente pueden mover la alidada. Los eléctricos son la adaptación de los teodolitos ópticos pero con la incorporación de la electrónica que permite eliminar errores de precisión y facilitar su uso. Finalmente el teodolito brújula es llamado así porque viene incorporado con dicho objeto.

Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?