Rumbo y acimut

     
brújula, puntos cardinalesConocer los conceptos de rumbo y acimut (o azimut) es muy importante para manejarse en el mundo de la topografía y la geodesia. El acimut se define como el ángulo formado desde el norte (pudiendo ser éste el norte verdadero o magnético) en sentido de las agujas del reloj y puede llegar a 360º sexagesimales. El rumbo, por otra parte, se puede medir desde el norte o desde el sur en el sentido de las agujas del reloj o en sentido antihorario y sólo puede llegar hasta los 90º sexagesimales. 

Ambos están muy relacionados entre sí, la diferencia radica en que para denotar el rumbo se debe colocar además la dirección de la línea medida, es decir, es necesario indicar si se encuentra en el Noreste (NE), Noroeste (NW), Sureste (SE) o Suroeste (SW). Calcular el acimut de una línea solo conociendo su rumbo es posible.    
   
Se puede determinar el acimut de la línea que une a dos puntos cualquiera si se conocen sus coordenadas norte y este. Para ello basta con aplicar la siguiente fórmula: 
Donde el Delta Este será igual a la diferencia entre las coordenada Este del punto de llegada y la coordenada Este del punto de partida, y aplica de manera homóloga para el cálculo de Delta Norte.


Si te pareció interesante el artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales a través de los botones a la izquierda de tu pantalla o al final del artículo. Si quieres recibir más información referente a topografía y geodesia, no dudes en suscribirte a nuestro boletín por correo electrónico.