Drones como herramienta para el control de movimiento de tierra

En el artículo anterior mostramos la versatilidad de las aeronaves no tripuladas para la actualización cartográfica, en donde evaluamos y validamos el mejoramiento de esta tecnología con el uso adecuado de los puntos de control terrestre.  Esta vez quisiera hablarles sobre otra de las tantas aplicaciones de esta tecnología dentro del campo de la ingeniería civil, el cual es el control y seguimiento de movimiento de tierras, actividad que anteriormente se venía desarrollando con mediciones con topografía convencional, es decir, con el uso de estación total o, si nos vamos más atrás en el tiempo, con teodolito y cinta métrica, y a su vez realizando el procesamiento de estos datos para el cálculo de los volúmenes de banqueo y relleno respectivamente con diversos software como TopoCAD, Civil 3D, Surfer, entre otros.

Normalmente los levantamientos con topografía convencional requieren de más tiempo en campo para su realización, sin embargo, con el uso de drones este tiempo se acorta y se invierte en el procesamiento digital de imágenes en oficina para generar los diferentes productos (MDE, MDS u ortofotos). En el siguiente video les mostramos el procedimiento realizado por el proyectista José Pacheco para levantar con UAV una superficie sobre la cual debe ejecutarse una terraza. 

En el video se observa desde el despegue del drone hasta la ejecución de la toma de las fotografías en su recorrido, para luego mostrar el resultado de la nube de puntos luego del procesamiento de las imágenes. Importante destacar el uso de las marcas para la señalización de los puntos de control terrestre. Así mismo, se muestra una comparación en el software Civil 3D 2016 entre la textura de la superficie generada con la nube de puntos extraída del drone y la superficie generada con topografía convencional, de lo cual se puede destacar que la primera presenta mucho más detalles reales de ajuste al terreno debido a la densidad de la nube de puntos.

Por otra parte se detalla lo que sería la proyección de un relleno o terraplén en la zona de estudio, cotejando esta información en un perfil longitudinal y las secciones transversalesEl procesamiento digital de imágenes fue realizado con el software PhotoScan de la compañía Agisoft, y la posterior creación de superficies, perfil longitudinal, secciones transversales y cómputos de volumen de relleno fueron realizados con el software Civil 3D 2016. 




Como comentario final podemos decir que a pesar de las diversas ventajas que ofrecen los Drones para los levantamientos topográficos, siempre es importante la utilización de puntos de control terrestre para la validación de los modelos generados.

Si te pareció interesante este artículo, compártelo con tus amigos a través de tus redes sociales o correo electrónico.




Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?