Actualización cartográfica con drones y determinación de GCP

MDS UCVEn la actualidad el surgimiento de las tecnologías de aeronaves no tripuladas ha impulsado en gran manera la adquisición de datos masiva para la geomática, específicamente en el área de la fotogrametría aérea. Muchos profesionales, técnicos y aprendices de estas aeronaves no tripuladas han desarrollado investigaciones, pruebas, proyectos y trabajos enfocados a diversidad de actividades dentro de las geociencias y artes visuales, dentro de las cuales destacan: la actualización cartográfica, el manejo de recursos, estudios de impacto ambiental, control y seguimiento de obras, fotografías panorámicas, cinematografía, entre otros.


Imagen aerea UCV
Como parte de estas investigaciones en esta oportunidad queremos mostrarles un proyecto realizado por ingenieros geodestas de nuestro equipo con estas aeronaves no tripuladas, orientado principalmente a la generación de productos geoespaciales, tales como, ortofotos, modelos digitales de elevación, modelos digitales de superficie, entre otros. Este proyecto fue desarrollado en Venezuela, específicamente en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, y forma parte de un trabajo especial de grado presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela.

Para ver el archivo pdf, haz clic en el siguiente enlace que te redirecciona al documento.

Lo interesante del proyecto es que muestra no solamente la versatilidad en la generación de productos geoespaciales que pueden realizarse con estas aeronaves, sino que resalta las mejoras en la exactitud de estos productos al emplear puntos de control terrestre con una distribución y cantidad homogénea. 

Si te pareció interesante este artículo, compártelo con tus amigos a través de tus redes sociales o correo electrónico.


Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?