Vértices geodésicos de España

España Google Earth
   Los vértices geodésicos son de vital importancia para los profesionales de las Geociencias, en especial para los Geodestas. Su relevancia radica en el hecho de que son, en palabras llanas, la materialización de las Redes Geodésicas. En el siguiente artículo compartimos el trabajo hecho por el Dr. Javier Colomo, quien recopiló la información correspondiente a los Vértices Geodésicos de España, también comentaremos acerca de las Redes Geodésicas y su importancia.  
      
  ¿Qué son las Redes Geodésicas y por qué las mencionan tan pronto en este artículo? Muchos se pueden estar haciendo esta pregunta ahora mismo, y la respuesta es muy sencilla, son los Vértices Geodésicos la manifestación física, material de las Redes Geodésicas. En consecuencia es evidente que existe una relación muy intrínseca entre ambos conceptos. Para dar respuesta a la pregunta nos vamos a la definición de Red Geodésica:

    Según Helmut Wolf (1981) una red geodésica es "un conjunto de puntos  seleccionados, los cuales están conectados por medio de relaciones físicas o  geométricas". Por otra parte, Rainer Kelm (1981) las define como "un conjunto de puntos marcados sobre  la superficie terrestre, los cuales están relacionados a otros puntos y a un sistema de coordenadas de referencia arbitrario por un grupo adecuado de parámetros geométricos". 

    Cada país, a través del organismo competente, define a cuál sistema de referencia deben estar referidas las coordenadas de los Vértices Geodésicos que componen a las redes geodésicas. Las funciones de dichas redes se pueden considerar las siguientes:

-Permiten el establecimiento de la Red Nacional de puntos de control básico con fines cartográficos.

-Replanteo y demarcación de importantes obras de ingeniería.

-Control de las especificaciones de construcción en algunas obras de ingeniería.

-Cuantificar las deformaciones de grandes obras de ingeniería (represas, puentes, subterráneos).

-Densificación de redes pre-existentes.

    Los vértices geodésicos son lugares interesantes, por lo general están situados en lugares altos y con buena visual a sus alrededores, llegar hasta uno de ellos puede tener cierto toque de aventura, su conservación es responsabilidad de todos los ciudadanos, ya que son considerados como un bien público y su destrucción está penado por la Ley.

   El Dr. Javier Colomo (http://www.javiercolomo.com) realizó un valioso trabajo al recopilar la información de los vértices geodésicos de España y presentarlos de manera tal que pudieran ser visualizados sin ningún problema en Google Earth. A continuación compartimos con ustedes el archivo .kmz con esta información y si quieren conocer más acerca del trabajo realizado por el Dr. Colomo visiten su sitio web 

   Haz clic aquí o en la imagen para descargar el archivo .kmz, con el podrás visualizar en Google Earth los vértices geodésicos de España, además, en las propiedades de cada vértice encontrarás sus coordenadas geográficas y en UTM,  altitud, su elipsoide de referencia, ruta de acceso, entre otros. 


Vértice geodésico Cataluña

Si te pareció interesante este artículo compártelo en las redes sociales y permite a otros conocer esta información. 


Fuentes:
Google Earth
Sitio web del Dr. Javier Colomo Ugarte   http://www.javiercolomo.com/



Otros artículos populares

Rumbo y acimut

¿Qué es la línea geodésica?

¿Cómo transformar coordenadas geodésicas a rectangulares y viceversa?