Las 7 cosas que debes saber de las MOOCs en Geodesia

MOOCLos "Massive Open Online Courses", conocidos por sus siglas en inglés como MOOCs, son básicamente cursos gratuitos abiertos al público que pueden ser llevados a cabo a través de Internet, en estos cursos el número de estudiantes es numeroso, por lo general sobrepasan los miles. Sin embargo, hay 7 cosas que tienes que tomar en cuenta acerca de las MOOCs y mi experiencia como cursante de varias de éstas me han ayudado a identificarlas.   


1) Debes manejar el inglés a un nivel al menos intermedio. Si bien es cierto que existen sitios web en español dedicados a los MOOCs (Miriadax.net) la mayoría de los cursos relacionados con Geodesia, o con las Geociencias en general, son dictados en inglés. De allí la importancia de manejar "el idioma universal".

2) Hay que estar muy atento a la apertura de nuevos cursos. No es una tarea difícil pero tampoco placentera, debes estar revisando constantemente los sitios web de las organizaciones y empresas dedicados a ofrecer este tipo de entrenamiento si no quieres quedarte por fuera.

3) Sólo inscríbete en cursos patrocinados por empresas u organizaciones reconocidas. Muchas universidades ofrecen MOOCs dictados por personal docente calificado, en España numerosas universidades se unieron al programa Miriadax y dictan cursos de manera online, además, empresas reconocidas como Esri ofrecen capacitación de esta manera.

4) Interactúa con los demás estudiantes. Las MOOCs reúnen a estudiantes, profesionales, aficionados, etc; de todos los rincones del planeta, es una oportunidad única para participar en los foros de discusión y enriquecerte de las experiencias de otros y compartir las tuyas. Si eres hábil en esto del "networking" puedes recién haber conocido a tu próximo jefe o socio en internet. 

5) El certificado de participación no lo es todo. Muchos cometen el grave error de perseguir los certificados y no le dedican ni el tiempo ni el interés al curso. A pesar de que la modalidad es no presencial el estudiante debe dedicar la atención necesaria para aprender la mayor cantidad posible de cosas nuevas, el hecho de que las clases se dicten a través de una plataforma digital no significa que el estudiante no deba revisar otras fuentes que complementen los contenidos que se presentan en los MOOCs.

6) No dejes todas las lecciones para último momento. Si bien es cierto que las clases y materiales por lo general se mantienen en la plataforma hasta después de finalizado el lapso formal del curso, lo recomendable es dedicar varias horas a la semana e ir desarrollando el MOOC de manera progresiva, si es posible a la par con el calendario de publicación de las nuevas lecciones.

7) Los mejores cursos son pagos. No se puede tapar el sol con un dedo, los cursos de mejor calidad, con los mejores profesionales y con los mejores recursos y plataformas en línea son pagos. Empresas reconocidas en el mundo de la Geomática como Esri poseen plataformas de entrenamiento con cursos altamente especializados en el manejo de herramientas GIS (ArcGIS). 


    Si te gustó el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.