Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Declinación magnética y geomagnetismo

Imagen
           La Tierra posee dos polos verdaderos, el polo Norte y el polo Sur. A su vez posee dos polos magnéticos ocasionados por un dipolo magnético ubicado en el centro de la Tierra y con una desviación aproximadamente de 10.5º con respecto al Norte verdadero.      Los polos magnéticos son aquellos puntos en los que el eje del dipolo intersecta a  la superficie terrestre, el ecuador magnético es el plano perpendicular a dicho eje. Este dipolo presenta una variación a medida que transcurre el tiempo y que es denominada declinación magnética.   El Geomagnetismo terrestre posee dos componentes, uno interno y otro externo. El interno, ocasionado por el dipolo mencionado anteriormente, y el externo que es producido por las radiaciones que provienen del espacio principalmente del Sol y que afectan la ionósfera y magnetósfera. 

Topcon anuncia su nuevo sistema de posicionamiento híbrido

Imagen
           Topcon anuncia una nueva tecnología, posicionamiento híbrido, que aumenta la eficiencia y mejora la productividad en los lugares de trabajo, independientemente de las condiciones del terreno, o la ubicación. El posicionamiento híbrido es posible gracias al software  Topcon MAGNET,  una solución de la empresa Topcon para la industria geomática.  Esta nueva tecnología de Topcon permite posicionamiento preciso de los puntos a los profesionales de la topografía , a las industrias de la construcción, ingeniería civil y SIG, ademas de permitir que se conecten simultáneamente a señales GNSS y mediciones robóticas estándar en un solo jalón.

Rumbo y acimut

Imagen
      Conocer los conceptos de rumbo y acimut (o azimut) es muy importante para manejarse en el mundo de la topografía y la geodesia . El acimut se define como el ángulo formado desde el norte (pudiendo ser éste el norte verdadero o magnético) en sentido de las agujas del reloj y puede llegar a 360º sexagesimales. El rumbo, por otra parte, se puede medir desde el norte o desde el sur en el sentido de las agujas del reloj o en sentido antihorario y sólo puede llegar hasta los 90º sexagesimales.  Ambos están muy relacionados entre sí, la diferencia radica en que para denotar el rumbo se debe colocar además la dirección de la línea medida, es decir, es necesario indicar si se encuentra en el Noreste (NE), Noroeste (NW), Sureste (SE) o Suroeste (SW). Calcular el acimut de una línea solo conociendo su rumbo es posible.