¿Qué es la Geodesia?
La Geodesia es considerada una de las ciencias más antiguas ya que surgió por la necesidad de las antiguas civilizaciones de describir la superficie terrestre y ese propósito todavía se mantiene en la actualidad. Pero ¿de dónde proviene la palabra Geodesia? Pues etimológicamente hablando “Geo” significa tierra y “Daizo” describir, es al mismísimo Aristóteles a quien se le atribuye este término.
La necesidad de los antiguos por determinar hasta dónde llegaban sus territorios, describirlos y poder llevar esa información consigo impulsó el desarrollo de la Geodesia y en particular de la Cartografía.
Generalmente se divide a la Geodesia en: la geodesia teórica y la geodesia práctica, sin embargo, esta división puede variar ya que algunos dividen a la Geodesia en: Geodesia integrada, Geodesia computacional y Geodesia de posicionamiento. También la clasifican como: Geodesia superior y Geodesia de posicionamiento. En fin, hay muchas maneras de clasificarla pero los objetivos que persigue en general son los mismos:
- Establecer y mantener las redes de control geodésico tridimensional, tanto nacional como global, sobre la superficie, reconociendo la variación que experimentan con el paso del tiempo.
- Medir y representar los fenómenos como el movimiento de los polos, movimiento de la corteza terrestre, de las mareas, entre otros.
- Determinar el campo gravitatorio de la Tierra.
- Posicionar puntos sobre la superficie terrestre.
La Geodesia se encarga a su vez de determinar las latitudes y longitudes terrestres, observar los satélites artificiales, realizar levantamientos cartográficos de grandes extensiones de superficie considerando la curvatura de la Tierra, elaborar mapas y planos topográficos que sean fuente de información veraz para otros especialistas, así como de desarrollar nuevos métodos topográficos para el estudio de la superficie terrestre.
Citando a la
Universidad de Almería:
La Geodesia
puede dividirse en tres categorías: La Geodesia global, que necesita para su
desarrollo la cooperación internacional. La Geodesia Regional, que es
practicada por cada país con el fin de resolver los problemas planteados por la
Cartografía y la Geografía, entre otras. Y La Geodesia Topográfica, que trata
de precisar detalles de una cierta superficie de pequeñas dimensiones, para
ello la considera una superficie plana o esférica según sean sus dimensiones.
La Geodesia, sin duda alguna, es una ciencia de mucha importancia, sin embargo, es poco conocida por su nombre y suele limitársela al campo topográfico. A continuación compartimos un vídeo con una breve reseña histórica de la Geodesia.
Si te resultó útil este artículo no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales a través de los botones al final de la entrada o los que están a tu izquierda.